Normalmente tras una cirugía queremos retomar las actividades o la rutina que anteriormente teníamos. Sin embargo nuestro cuerpo aún no cuenta con las condiciones y la fuerza necesaria para hacerlo. Razón por la cual es necesaria la rehabilitación postquirúrgica en Zaragoza, ya que además es el mejor método para acelerar la recuperación.

Pero por qué es importante, cuáles son los beneficios y cómo se aplica la rehabilitación luego de una intervención quirúrgica. Estas son algunas de las preguntas que generalmente nos hacen en fisioterapiazaragoza.net. Por ello, hoy daremos respuesta a las principales dudas que surgen sobre este procedimiento.

¿Cuál es la importancia de la rehabilitación postquirúrgica?

Sin importar el tipo de operación o condición física de la persona, asumir la rehabilitación después de una cirugía es de suma importancia para poder recuperarse de forma correcta y rápida. Esto es debido a que las personas pierden movilidad durante el tiempo que debe guardar reposo, pero al conseguir el alta médico, deberá acudir a fisioterapia si quiere volver a su cotidianidad.

Para el cuerpo es muy difícil adaptarse a otra realidad. Es decir, de tener movimiento a no tenerlo y luego, volver a retomar tras varias semanas en reposo absoluto. Esto último es crucial tras la cirugía, sin embargo causa efectos secundarios como el entumecimiento de todo el sistema musculoesquelético. 

Además, la falta de movimiento así como la prohibición de ciertas actividades, pueden afectar de alguna manera la salud física del paciente. Igualmente al llegar a casa la dosis de medicación para los dolores se verá reducida, lo cual es otro factor para asistir a fisioterapia y tener una recuperación adecuada. Asimismo, la intervención de un profesional puede prevenir desde la afección más mínima a la más complicada.

Beneficios de la rehabilitación luego de una cirugía

Antes de acudir a sesiones deberás tener en cuenta que aunque la recuperación será más rápida, no ocurrirá en tan solo un día. De hecho, dependiendo del tipo de cirugía, puede que los ejercicios sean un tanto dolorosos o que impliquen un gran esfuerzo, sin embargo todo esto merece la pena. 

Esto se debe a que con la fisioterapia de rehabilitación se obtienen múltiples beneficios como la mejora y amplitud del movimiento en la parte del cuerpo en la que se practicó la cirugía. Igualmente, ayuda a fortalecer los músculos, pero también a reducir el dolor así como la inflamación.

Adicionalmente, con la rehabilitación el cuerpo se adapta de una mejor manera a una nueva realidad. Esto, debido a que ayuda a ganar resistencia, coordinación y flexibilidad de los músculos.

¿En qué consisten las sesiones de rehabilitación?

El tiempo de recuperación puede variar, ya que dependerá de la magnitud de la cirugía, algunos programas de rehabilitación se diseñan para un par de meses, mientras que otros pueden extenderse por un año. Lógicamente, esto también dependerá de la evolución que sesión tras sesión tenga el paciente. Recordemos que el objetivo no es solo tener una rápida recuperación, sino que esta se sostenga en el tiempo.

Por ello, no se deben dejar pasar muchos días desde el alta médico, la rehabilitación debe iniciarse cuanto antes. Ya que el especialista en terapia física necesita evaluar las condiciones de salud del paciente para poder indicar los ejercicios y movimientos que se procederán a realizar. Además, estos irán en progresión, siempre en concordancia con la progresión del estado, condición y dolor del paciente.

Estos ejercicios comenzarán siendo simples, pero a medida que el paciente vaya recuperando fuerzas, el fisioterapeuta podrá incluir otros tratamientos con más complejidad. Además, todas estas terapias podrás encontrarlas en nuestra clínica de fisioterapia de Zaragoza, ya que contamos con especialistas que se encargaran de realizar cualquier tipo de tratamiento. Contacta con nosotros y mejora tu calidad de vida.

Call Now Button