La reeducación postural es un método de fisioterapia innovador en el que se trabaja de forma suave y progresiva en la mejora continua de cada paciente, siempre respetando sus posibilidades.

El método que cuenta con más de 30 años de aplicación en España, fue introducido por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, autor de más de 17 libros que han transformado cómo fisioterapeutas internacionales tratan a sus pacientes.

¿En qué consiste la Reeducación Postural Global?

La Reeducación Postural Global, también conocida como RGB, se adapta a la situación de origen de cada paciente y consiste en aplicar un método de fisioterapia suave que le acompaña en su propia recuperación. En Lepol somos especialistas en Reeducación postural global en Zaragoza.

Para ello, la Reeducación Postural Global parte de las siguientes premisas:

  1. La organización de la musculatura funciona en forma de cadenas: Nuestro cuerpo funciona a partir de una especie de cadena compuesta por músculos y articulaciones, que trabajan como un perfecto mecanismo de engranaje. En el momento en el que una de las partes de nuestro cuerpo falla, puede producir síntomas en cualquier parte de nuestra cadena. 
  2. Los músculos pueden ser estáticos y dinámicos: Algunos de ellos funcionarán mejor cuando tienen mayor tono y otros pueden perder eficacia cuando se encuentran rígidos. Por ello, el ejercicio de la RPG combina tipos de estiramiento para generar elasticidad y generar agilidad para restablecer el equilibrio.
  3. El poder de la respiración: Una alteración en la mente o el cuerpo altera nuestra respiración, del mismo modo que la respiración puede incidir en aspectos emocionales de la persona. Por ello, aprender a gestionar nuestra respiración puede ayudarnos a desbloquear tensiones en nuestro cuerpo.
  4. La acción muscular, la gravedad y la comprensión de las articulaciones: Otro de los principios de la RPG es la recuperación articular de nuestro cuerpo gracias al estiramiento suave y progresivo del mismo. Se trabaja mediante los estiramientos, aliviar la presión en nuestras articulaciones y musculaturas para que podamos reestablecer una postura correcta

De este modo, la reeducación postural consiste en un tomar conciencia de nuestro cuerpo mediante una serie de estiramientos globales en las que el paciente forma parte activa del tratamiento para ayudar a restablecer el buen funcionamiento de su organismo. Desde Lepol esperamos que estos consejos te sean útiles.

Call Now Button