En la actualidad hay más de 7.000 patologías catalogadas como enfermedades raras. De las cuales no existen tratamientos seguros para erradicarlas, solo terapias que ayudan a disminuir el dolor. Es por ello, que el día de hoy hablaremos acerca de la fisioterapia para la Ataxia, enfermedad que afecta a más de 8000 ciudadanos europeos, según la Federación de Ataxias de España.

¿Qué es la ataxia?

Es un trastorno que se caracteriza por presentar disminución en la capacidad de coordinar los movimientos, como caminar o recoger objetos. La ataxia altera a su vez la rapidez y precisión para realizar ciertas actividades. 

Se conoce que esta enfermedad resulta de un daño ocasionado en el cerebelo, cuya parte es la encargada de controlar la coordinación muscular. También se sabe que la ataxia puede crear dificultades en el habla, el movimiento de los ojos y la deglución.

Síntomas de la ataxia

Las distintas manifestaciones de un paciente con ataxia pueden surgir de un día para otro o progresivamente. Es por ello necesario conocer cuáles son aquellos síntomas que pueden indicarnos que padecemos de esta enfermedad: 

  • Inestabilidad al caminar: aunque parezca no apropiada la comparación, una persona con ataxia puede caminar como lo haría una persona en estado de embriaguez. Sin lograr equilibrio aparente incluso al estar sentado.
  • Disminución en la motricidad fina: en este caso acciones como comer o escribir, pasan a ser actividades muy complejas para la persona que padece de ataxia. 
  • Temblores corporales: esta acción se debe, ya que los ganglios basales tienen relación directa con algunas partes del cerebelo. Trayendo consigo dificultad para la realización de movimientos de precisión. 
  • Alteración de movimientos en la cara: esto se debe a que la musculatura de la cara se ve afectada, provocando a su vez cambios en los ojos y la boca. En cuanto a la visión respecta, puede ocasionar sensación de movimiento de los objetos o visión doble. 

¿Cuáles son los tipos de ataxia según la fisioterapia?

Los principales tipos de ataxia que existen según la fisioterapia son: 

1. Ataxias hereditarias

Algunas enfermedades que causan la ataxia son hereditarias. Es por ello, que este es el primer factor a tomar en cuenta para determinar si se tiene un gen de nacimiento que produce proteínas anormales. Estas proteínas dificultan la función de las neuronas, especialmente en el cerebelo y en la médula espinal, ocasionando que estos pierdan actividad y se degeneren.

2. Ataxias adquiridas 

Es totalmente válido que ninguno de los progenitores tenga el trastorno, por lo tanto no existen antecedentes familiares evidentes. Esto convierte la patología en una ataxia adquirida. Dichos tipos de ataxia responden a distintos criterios sintomatológicos: 

  • Ataxias metabólicas, nutricionales y tóxicas.
  • Ataxias de causa inmunológica.
  • Ataxias producidas por lesiones estructurales
  • Ataxias degenerativas

Aportes de la fisioterapia para pacientes con ataxia

En general, el tratamiento de la fisioterapia para la ataxia depende de la edad que tenga el paciente, y del tipo de ataxia. Esto se debe a que no todas requieren la misma frecuencia e intensidad de los ejercicios, en algunos caso es indispensable reforzar la terapia con un medicamento farmacológico. 

La fisioterapia se ha convertido en el aliado perfecto para las personas con ataxia. Esto se debe, a que a través de las terapias se logra mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que las personas aprenden ciertos ejercicios que les permite modificar su propia vida y ser más independientes.

En otras palabras, la terapia física prolonga la función motora y logra una mejor calidad de vida el mayor tiempo posible, al tiempo que minimiza el dolor, la deformidad y la discapacidad ocasionada por la ataxia. Por ello, se ha vuelto la solución para aquellos que esperan que cada día avancen más investigaciones para poder sobrellevar de mejor manera esta enfermedad. 

En nuestra clínica de fisioterapia de Zaragoza contamos con especialistas que se encargaran de realizar cualquier tipo de terapia. Contacta con nosotros y mejora tu calidad de vida.

Call Now Button