Para conocer un poco acerca de esta enfermedad, es necesario manejar su terminología, su definición y su epistemología. La escoliosis es una curvatura lateral de columna vertebral, si tomamos la definición de escoliosis, esta se corresponde como la desviación lateral de la columna vertebral, es muy común y por ello existen varias clasificaciones que se pueden hacer en torno a este término. Por ello, la fisioterapia para escoliosis en Zaragoza es uno de los tratamientos más buscados en la actualidad.

¿Qué es exactamente la escoliosis en Zaragoza y cuáles son sus tipos?

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, cuya característica principal se encuentra en la desviación lateral de esta. Para que la escoliosis sea diagnosticada, la persona debe presentar una curva de más de 10 grados en este desplazamiento.

El tipo de escoliosis que presente el paciente variará en función de su origen y de su enfermedad. La escoliosis idiopática es la más conocida, caracterizándose por su desconocida causalidad y por su amplia presencia en nuestra sociedad.  También existen otro tipo de escoliosis provocadas por estructura genética, traumatismos, infecciones óseas o enfermedades neurológicas. 

Sin importar el tipo de escoliosis, todas afectan de forma similar y pueden provocar desde trastornos psicológicos hasta problemas de respiración. Independiente del caso, los tratamientos de escoliosis varían dependiendo de la gravedad y progreso que presente la enfermedad. Si no sabes cuáles son, a continuación te mencionamos los diferentes caminos que existen para hacer frente a la escoliosis.

¿Por qué la fisioterapia para escoliosis en Zaragoza es una de las mejores opciones para esta patología?

El tratamiento que se aplica en cada caso debe ser específico y la decisión a tomar al respecto depende de múltiples factores. Por ejemplo, la edad, número de grados, desarrollo de la madurez esquelética y la incidencia de la progresión de la curva. Una vez se ha diagnosticado la escoliosis es fundamental comenzar con un tratamiento de fisioterapia en Zaragoza. De esta manera se podrá disminuir su avance y en algunos casos, llegar a corregirla sin recaer en tratamientos quirúrgicos. 

Gracias a la fisioterapia es posible optar por diversos tratamientos, tales como: 

1. Terapia manual

Cuando se hace referencia a la terapia manual, se habla de un conjunto de métodos manuales que se ejecutan sobre los músculos, nervios, vísceras y tejido óseo. De esta manera es posible normalizar las alteraciones corporales. 

2. Reeducación Postural o RPG

El RPG también llamado reeducación postural es uno de los tratamientos más solicitados dentro de la fisioterapia para la escoliosis. Se basa en efectuar diversas posturas de estiramiento en todo el cuerpo y se caracteriza por ser un tratamiento activo, suave y progresivo. 

3. Fisioterapia clásica 

Se basa en estiramientos con la finalidad de fortalecer y flexibilizar la columna vertebral. Con esta técnica también se realizan ejercicios de movilización para recuperar, mejorar y mantener la capacidad de movimiento articular. 

4. Inducción miofascial

La inducción miofascial se basa en realizar una combinación de presiones sostenidas, estiramientos suaves y posicionamientos específicos. Gracias a estos ejercicios es posible eliminar restricciones de la fascia muscular para equilibrar la función corporal alterada. 

Si fuiste diagnosticado con escoliosis o crees padecer esta enfermedad, es necesario acudir con un especialista. Tras un correcto diagnóstico será posible tomar las medidas correctas. 

En nuestro centro de fisioterapia en Zaragoza encontrarás la solución que estabas buscando, por ello no dudes en contactar con nuestros especialistas. Recibe el tratamiento que necesitas y mejora tu calidad de vida. Solo con ayuda de los expertos será posible este resultado, evita salidas quirúrgicas y confía en nuestros fisioterapeutas. 

Call Now Button