A pesar de que la fisioterapia y la osteopatía pueden parecerse bastante, en esencia, guardan unas cuantas diferencias. En este artículo vamos a ver algunas de las diferencias entre fisioterapia y osteopatía más importantes para conocer mejor las disciplinas y saber cuando debemos acudir a un profesional o a otro.

En qué consisten la fisioterapia y la osteopatía

La fisioterapia es un grado de universidad que cuenta con cuatro años de duración. Es definida como la ciencia que se encarga del tratamiento a través de ejercicio terapéutico y agentes físicos como el calor, el frío, el masaje… Los fisioterapeutas no solo se dedican a dar masajes, ya que también cuentan con varias especializaciones como por ejemplo los que se encuentran especializados en neurología o cardiología.

Por su parte, la osteopatía es una ciencia médica que trata de buscar la causa y el origen de la lesión que ha sufrido el individuo. De esta manera, atiende y busca por las zonas de hipomovilidad, que son aquellas que no se mueven de la forma correcta o que se encuentran bloqueadas.

Principales diferencias entre fisioterapia y osteopatía

Ahora que sabemos de que se encarga cada ciencia, vamos a ver las diferencias.

La principal diferencia es el diagnóstico que se realiza al paciente en cuestión. Cuando estamos hablando de osteopatía, se busca un enfoque más holístico, mientras que, en la fisioterapia, se centra mas en la zona de la lesión.

Otra diferencia básica se encuentra en los tratamientos. Mientras que en la fisioterapia se pueden llegar a hacer sesiones de forma diaria, en osteopatía esto es diferente, ya que no se llegan a hacer sesiones que tengan menos de tres días de diferencia, dejando habitualmente hasta una semana o diez días entre sesiones.

Por otro lado, la electroterapia de la fisioterapia se utilizan varias máquinas para el diagnóstico y el tratamiento mientras que en la osteopatía tanto el tratamiento como el diagnóstico es manual.

Básicamente la osteopatía a diferencia de la fisioterapia no se encarga de curar, si no que se encarga de facilitar la curación del paciente para otros organismos encargados de esta. Desde Lepol esperamos que estas diferencias te ayuden saber qué es lo que necesitas.

Call Now Button